En Zaragoza
se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría,
para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los
cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo
rimas en mecanismos de milimetrada precisión.
Haciendo que
los ritmos funcionen como el motor de un Rolls Royce.
Licuando el
Jazz para convertir los tiempos en rocas sólidas. La expresión del Funk en
producciones gordas, con unos bajos que suenan como bombas para hacer tambalear
los cimientos de las murallas más altas. Es la única manera de hacerlo y ellos
lo han conseguido.
Los textos
de Kase O, Lírico y Sho Hai (aka Hate y miles de apodos beodos) elevan la
imperfección en genialidad, los defectos en virtudes y la virtud en el poder de
su mensaje. RdeRumba factura Funk y Jazz como si fuese una alfombra dorada.
Bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonidoúnico. Compacto y
sólido como una barra de hielo.
Barrio de La
Jota, Actur, Las Delicias y Romareda, caldo de cultivo y cantera del grupo que
estaba llamado a remover los cimientos del Hip Hop en castellano. Las tardes de
la Plaza del Rollo, fue su universidad y las maquetas su tesis doctoral,
mientras que el “Especial Zulú” de Dj Potas sonaba en Radio Mai los sábados a
medio día y servía de trampolín para las primeras grabaciones de Rap hecho por
las calles de Zaragoza.
1994 es la
fecha en la que el nombre de Violadores del Verso empieza a sonar, solo era un
aviso, como bien titulaba la maqueta de Gangsta Squad, donde militaban Líriko y
Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La
historia no había nada más que empezar. Menos de un año después “Poker de Ases”
sería la siguiente reunión de los cuatro Violadores, esta vez dentro de la
segunda maqueta de Kase O. Mientras tanto Rumba, Hate y Juez habían formado
Bufank, protagonistas de una de las maquetas más buscadas en la historia del Hip
Hop en este país, el tema“La historia interminable” incluída en esta grabación
reunió por última vez a todos, justo antes de empezar la etapa de Violadores
del Verso como tal.
Antes de la
edición del primer trabajo de Violadores, todas estás maquetas ya eran
superventas dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones
caseras. Por esa razón no es de extrañar que su mini Lp homónimo “Violadores
del verso”(98) / Avoid, fuese toda una noticia desde que vio la luz. Compuesto
por seis temas, que eran como apisonadoras de ritmos y versos crudos, directos
y sinceros. Desde la impresionante “Un Gran Plan”, anticipo de lo que vendría
después, con esa base de Jazz sin paliativos, o las gargantas sangrantes de un
temazo hardcore como es“Virtuosos”. Este anticipo en el que participó Dj
Brutal, preparó a todos para el cataclismo que nos depararía su primer larga
duración.
En 1999 se
publica “Genios” / Avoid. La competición es su máxima expresión, el sonido de
Violadores es tan poderoso, que hace grande a quien lo escucha, y con este
trabajo marcan la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto.
La apología al alcohol, las mujeres, la diversión, el barrio, las calles, la
amistad y la vida del que solo posee su talento para destacar sobre los demás.
En “Genios” todo está cuadrado, calculado y matemáticamente expresado. La
competición superlativa de “Maximo exponente”, himnos como “Ballantains” o
colaboraciones de lujo como Jeru The Damaja en “Solo Queda Consuelo”, por no
hablar de rocas de mil kilos de Funk como “Intro 97” o “Yo Tengo el Funk”.
Dieciseis cortes que son un diario de las vidas de cuatro almas entregadas a su
música y a su forma de expresión. “Genios” aparentemente, puede parecer
superficial en los textos, por tratar de aspectos cotidianos, pero precisamente
esa es la grandeza de sus versos, hacer de lo cotidiano, algo identificable con
sus oyentes, que esconde verdades como puños, filosofía de la gente corriente.
Intocables e
incontestables.
Antes de que
viese la luz su segundo álbum, se publicarían dos maxis. El primero firmado por
Kase O con producción de Rumba y titulado “Mierda”, y algún tiempo después
“Atrás”, que serviría de adelanto para “Vicios y Virtudes”, su retorno en 2001
grabando para su propia discográfica: Rap Solo. Un decálogo de Funk, Jazz y
contundencia lírica, donde la honestidad pasa a primer plano, sobretodo
influido por su actuación en Latinoamérica.
La
competición ya esta a un nivel superior. La cita que abre el disco: “No puedes
competir con los que inventaron tu estilo” lo dice todo. Pegadizos cortes para
no parar de saltar como el tema que titula el album, absolutas autobiografías
escritas con pulso firme como “Marrones, Morenas, Coronas” (Lírico), “No pasa
Nada” (Hate), o “Ninguna Chavala tiene dueño / porque ella lo dijo” (Kase O),
nuevos himnos alcohólicos como “Trae ese Ron”, la demostración de que RdeRumba
también sabe hablar con su manos en “Tu y tus historias” o realizar bases de
Jazz esquizofrénico como “No es ningún trofeo noble”. El álbum lo cierra una de
las grandes obras maestas que se han escrito en la historia reciente del Hip
Hop patrio: “La ciudad nunca duerme”. Raps supremos de flows imparables y bases
cargadas de destellos de genialidad. La única manera de escuchar Jazz y Funk
para muchos de sus seguidores.
La historia
de Violadores del Verso, no es solo sus discos, son también sus conciertos, por
eso no es de extrañar que hayan grabado en directo el primer disco de Hip Hop
en vivo en España: “Tu eres alguien / Bombo Clap” Un concierto histórico
grabado en directo, que se suma a la lista de citas que ya han pasado a la
retina de los que hemos podido verles sobre un escenario, y recordamos momentos
que ya son históricas como los enormes conciertos celebrados en Viña Rock o
Festimad, agotando entradas en Razzmatazz (Barcelona) y AquaLung (Madrid), ante
miles de seguidores en Bogotá (Colombia) o agotando las entradas en su última
presentación en Madrid. Con una puesta en escena milimétricamente calculada,
haciendo una vez más historia.
La gira que
acompaña a “Vivir Para Contarlo” les ha colocado en la cima de los shows
que se pueden ver en cualquier rincón del planeta. Una compenetración y calidad
de sonido muy difícil de poder igual en la oferta de grupos del género. En el
tiempo en el que se ha gestado su último trabajo, Violadores han colaborado en
el disco en solitario de producciones de R de Rumba, el científico del Funk,
que entregó en 2004, una superproducción donde participaron Tote King, Frank T,
Zatu, La Mala, El Hermano L o Presión entre otros, y donde lejos de ser un
disco de transición, sirve para chequear el estado de salud de la escena bajo
el bisturí del cirujano que mejor sabe diseccionar el Jazz y el Funk de forma
versátil, para distintas personalidades, Rumba.
En plena
forma, como se demostró en la única espectacular presentación en Zaragoza,
donde compartieron cartel con el mismísimo George Clinton. Y donde realizaron
una experiencia única, compartiendo escenario con la banda zaragozana NdeNo,
que les acompañó en una manera distinta y más guitarrera de interpretar su
repertorio. Una vez más pioneros.
Como
adelanto a su vuelta, la publicación del maxi “Vivir Para Contarlo” /
“Haciendo lo Nuestro”, con remezclas inéditas ya bate records de venta y sirve
de preámbulo a uno de los regresos más espectaculares que se recuerdan.
Superando expectativas, entusiasmando incluso a sus detractores y rezumando contundencia,
la publicación de “Vivir Para Contarlo” es un hito. Por primera vez un grupo de
Hip Hop entra directamente en el número uno de las listas de ventas del país,
disco de oro en una semana.
Incontestables,
“haciendo historia con un baño de rimas” y demostrando que sin el apoyo de las
radiofórmulas, ni los medios masivos y solamente elevados por una legión de
fieles seguidores, es suficiente para convertirse en un fenómeno que ya
trasciende de las coordenadas estrictamente del Hip Hop. Violadores del Verso
se calibra a nivel
europeo, como uno de los grandes grupos del viejo continente.
Hablan su
propio idioma. El Rap es su arma y las rimas sus aliadas, mostrando las formas
a los ritmos, amasando silabas, doblando consonantes y machacando vocales, no
hay límites en su métrica y mientras haya mundo, hay algo que contar, para eso
hay que vivir para contarlo. No necesitan que se hable de ellos para saber que
son los mejores. Pura aritmética en el ritmo y la rima. “Ocho Líneas”, “Vivir
Para Contarlo”, “Nada Más” o“Filosofía y Letras” (con su homenaje a George
Clinton) son solo algunos ejemplos incluidos en “Vivir Para Contarlo”, su
último disco hasta la fecha.
Cada palabra
es una piedra, una historia con cada segundo estudiado para estrujar el beat.
Esculpiendo el rap a su imagen y semejanza, no hay quien les conteste en
la lengua de Cervantes. Lírico es el MC más disciplinado que existe en
castellano, rey del estilo haciendo logaritmos verbales, comunicador de
corazón. Con Kase O no existe competición, es el mensaje, sus propios
versos se arrodillan ante la esencia de su origen, faltan letras. El mejor
rimador del bombo-clap y Hate llamando a las cosas por su nombre, mago de la
rima, autobiógrafo sangrante, no existen reglas creadas para sus versos, no
tiene límites. Son el Hip Hop.
Violadores
del Verso son una familia donde no hay que olvidar a los que participan en esta
historia día tras día como Rebel, Ramón Alconchel o la gente detrás de su línea
de ropa y tienda, Comun20 o su sello Rap Solo, donde han grabado sus
respectivos debuts Xhellaz y El Sr. Rojo. Una vida en el rap. Es la ley y punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario